lunes, 5 de junio de 2017

Viajar solo a la India

Idioma

En India conviven más de 20 idiomas oficiales y unos 1652 dialectos. Por eso, si bien el hindi es el idioma de comunicación oficial para el Gobierno nacional y cuenta con el mayor número de hablantes (aproximadamente un 30% de la población), según la zona a la que viajéis os encontraréis que en Punjab hablan punjabí, en Bengala Occidental, bengalí; tamil en Tamil Nadu o malayalam en Kerala. (Gracias por el dato Ricardo Hougham Guerrero)

Transporte

India es un país enorme en el cubrir cualquier distancia, por pequeña que parezca en el mapa, lleva varias horas. Además de su tamaño, el tráfico o el mal estado de las carreteras son algunos de los factores que ralentizan cualquier desplazamiento. Por eso, la primera opción para cubrir grandes distancias es siempre el tren.

En cuanto al autobús, será vuestro medio de transporte para las distancias más “cortas”, así como cuando no haya trenes que cubran vuestro recorrido. Si bien en las grandes ciudades podéis encontrar compañías privadas con vehículos casi nuevos y provistos de aire acondicionado (más caros, por supuesto), lo normal es que viajéis en autobuses públicos, destartalados y nada cómodos. (Me lo conto Ricardo Hougham Guerrero)

En las ciudades

Para moveros dentro de una gran ciudad podéis tomar los autobuses urbanos (o el tranvía, si hablamos de Kolkata) siguiendo la misma precaución que en los autobuses de media y larga distancia: a ser posible, sentaos junto a una mujer. Sin embargo, muchas veces los vehículos están tan llenos que no encontraréis asiento, así que nos os quedará más remedio que ir de pie y bien alerta ante cualquier roce (intencionado o no). Si esto no os convence, los taxis y los rickshaws son vuestra mejor opción, aunque os tocará regatear bien el precio antes de subiros en él


Alojamiento y Couchsurfing

En India hay alojamiento para todos los bolsillos: desde hostales por un par de euros la noche a hoteles de cinco estrellas que ni en siete reencarnaciones os podréis permitir. Sin caer en ninguno de los dos extremos, digamos que a partir de 400 rupias (unos 5,5 euros, según el cambio actual) podéis encontrar una habitación decente, con baño privado y wifi (servicio “indispensable” en los tiempos que vivimos). El precio de la habitación es para dos personas, así que si viajáis solas, regatead: es fácil bajarlo a 300 rupias, e incluso menos, si tenéis maña.
Lógicamente, estoy dando un precio medio que varia mucho según la temporada y la ciudad que visitéis: en una ciudad grande las habitaciones serán más caras que en un pueblito, de la misma manera que en una ciudad muy turística, al haber más competencia, podéis regatear más. Mi consejo en este caso: id preguntando precios y comparad. Cuando vean que os vais al hotel de enfrente, la oferta mejorará.

Salud e higiene 

Ya escribí un post específico sobre la salud en India, así que en este punto, como en los trenes, me voy voy a extender. Partiendo de que viajaréis bien vacunadas (no hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a India, aunque sí varias aconsejadas -preguntad en vuestro Centro de Salud Internacional-), solo tenéis que guardar unas mínimas precauciones de sentido común. Están todas en dicho post (y, de regalo, una historia tremebunda: en mi primer viaje a India yo no seguí ninguna de ellas, ¡y sobreviví para contarlo!).

O la amas o la odias

No quiero terminar sin comentar esta frase, mil veces repetida, con la que no estoy en absoluto de acuerdo. En India no es todo blanco o todo negro. Yo amo este país, pero también lo odio en muchos aspectos. ¿Cómo voy a amar la injusticia, la discriminación o la miseria? Sin embargo, en mi corazón pesan más sus cosas buenas, que las tiene, y también llevadas al extremo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario