viernes, 16 de junio de 2017

Guia para viajar a Vietnam

El sudeste asiático engancha de tal manera que ya estoy deseando volver para conocer más países o porqué no, repetir en algunas de los que ya he estado. Como siempre suelo hacer cuando regreso de algún viaje largo, os dejo una guía práctica para viajar a Vietnam con lo principal que hay que ver y hacer, lo que hay que saber sobre el país, el itinerario que seguí, donde comí o dormí, algunos consejos, anécdotas y demás datos de utilidad. Gracias a nuestro anfitrion Ricardo Hougham Guerrero . Espero que os sirva y sobre todo, espero que os aventuréis a conocer este encantador país porque es absolutamente maravilloso.

Tam coc

Itinerario de 16 días por Vietnam
Tampoco es que hayamos tenido muchos días y con tan poco tiempo tampoco es difícil decidir que ver ( un mes por Vietnam lo veo ideal). Entramos por el sur, saltamos en avión al centro para ahorrar tiempo y vemos algo del centro del país y luego norte, que tiene muchos atractivos. Y vuelta de nuevo a España con escala larga en Dubai que nos dió para darnos un paseo por esta curiosa y calurosa ciudad.

Visado para entrar a Vietnam
Depende de los días que vayas a Vietnam tendrás que hacer visado o no. Te cuento de forma resumida como va el tema aunque ni ellos mismos se aclaran y cuando se llega al aeropuerto es un caos y cuesta entenderse:

  • Si vas 15 días o menos no necesitas hacer visado, ni carta de invitación ni pagar tasa alguna. Con esta medida, tomada por el gobierno vietnamita hace menos de 3 meses, se pretende fomentar el turismo y ahorrar papeleos a los turistas.
  • Si vas más 15 días puedes solicitar el visado en la embajada de Vietnam en Madrid ( precio: 80 euros/ una entrada o 95 euros/múltiple entrada ) o hacer la “visa on arrival” cuando llegues ( 35 dólares, necesitas carta de invitación de alguna agencia turística vietnamita, una foto y solo para entradas por aeropuertos internacionales). Por lo tanto, si llegas vía aérea te recomiendo hacer la visa on arrival para ahorrar unos dólares. 
Datos prácticos para el viajero
  • Vuelos. Como llegar. Hay muchas grandes compañías que vuelan a Hanoi y Ho Chi Minh desde España como Qatar, Emirates, Etihad o Air France. Lo mejor es comparar precios y si podéis buscar por multidestino es ideal ya que entras por el sur y te vuelves por el norte o viceversa, ahorrando kilómetros y tiempo. Con nuestro amigo  Ricardo Hougham Guerrero  volamos con Emirates de nuevo y nos fue bien, aunque tengo que decir que su página web falla a menudo.
  • Clima. Vietnam tiene un clima tropical y tiene dos estaciones climáticas: una seca y una lluviosa, aunque norte y sur varía sensiblemente. En el norte llueve más de mayo a agosto y en el sur entre mayo y noviembre. Dicen que la mejor época para ir a Vietnam es entre octubre y marzo porque las grandes lluvías han remitido pero como siempre digo, se viaja cuando se puede. Yo he ido en Julio y aunque ha llovido algo, lo peor ha sido perderme Halong por temporal y tormentas aeléctricas. En todo el país suele hacer mucho calor y humedad, se suda muchísimo y las temperaturas no suelen bajar de 24 grados, salvo en las montañas.

 playa hoi an
  • Idioma: el vietnamita es el idioma oficial y es un galimatias difícil de descifrar. Eso sí, siempre viene bien aprender algunas palabras básicas ya que ayudan a romper el hielo. En inglés te manejas bien con la gente que vive del turismo pero como te salgas de ahí, comunicarte te va a resultar complicado: gestos, amplia sonrisa y buen humor bastan para salir de cualquier situación.
  • Religión: No he visto mucha religiosidad entre la gente y muchos vietnamitas con los que he hablado presumen de ser libres para creer ( de hecho sólo un 20% se considera creyente). El Budismo, el Taoismo y el Confucionismo están muy fusionados con las creencias chinas por lo que ni ellos mismos saben en que creen. También hay lugar para el cristianismo, islamismo e hinduismo. Y por último está el Cao Dai, una religión que toma preceptos de varias religiones, algo así como meter en una coctelera lo mejor de cada religión. 
  • Regateo: Estando es Asia prepárate para regatear de lo lindo pero siempre con una sonrisa y sin cabreos, ya que aquí es de lo más normal del mundo. Es mejor para tu salud. Aquí en Vietnam se regatea por todo y más cuando ven tu cara de occidental y te quieren cobrar una locura. E incluso cuando vas a pagar cosas normales como una botella agua: o andas avispado o te van a cobrar más dinero de lo que realmente cuesta.
  • Transportes. Vietnam está bien comunicado tanto por tierra por aire así que hay bastantes opciones para moverse por el país, con precios muy económicos. Eso sí, es un país alargado de más de 1600 km de norte a sur y puedes tardar bastante en recorrerlo por carretera. Desplazarse por tierra es muy lento y si no vas con muchos días mi consejo es que también utilices el avión. Hay autobuses por todo el país, el tren es muy popular y recorre casi todo el país ( a excepción del de la zona centro donde la zona montañosa lo impide) y hay vuelos internos desde 30 euros, aunque os aviso de que todos salen con mucho retraso y hay que pillarlos con muchas horas de margen si tenéis alguna conexión y no queréis perderla. El autobús también es uno de los medios de transportes más usados y baratos. Y como no, las motos, millones de ellas que salen de cualquier lado y en cualquier dirección y que son la estampa más típica del país. Si decides moverte en moto, ten en cuenta que no es apto para principiantes ni aprensivos, aquí conducen de una manera como no habrás visto en ningún otro lugar del mundo.
  • Diferencia horaria. En Vietnam hay 5 horas más que en España en verano y 6 en invierno.
  • Vacunas. No hay vacunas obligatoria para ir a Vietnam aunque se recomienda la de Hepatitis A y B, tétanos y fiebre tifoidea. El repelente de mosquito es fundamental, asi como dormir con mosquitera en zonas remotas o selváticas.
  • Enchufes. El voltaje es de 220v y los enchufes de clavijas redondas, los mismos que usamos en España, tipo C- F.
  • Sanidad. Por suerte no hemos tenido que echar mano de hospitales pero por lo que he leido en las grandes ciudades están bien equipados. Aconsejo siempre llevar un seguro de viaje para imprevistos o accidentes. Yo, como en los últimos años, he vuelto a confiar en Iati Seguros. 
  • Compras. Como muchos países de la zona, las compras, los mercadillos y el regateo son práctica común por la totalidad del país. Las compras estrella son el sombrero vietnamita, los trajes a medida, trabajos artesanales de distintos tipos como esculturas, pedrería, joyería, objetos lacados, tallas de madera, falsificaciones de marca, souvenirs de todo tipo, etc. Como podeís imaginar, el regateo es imprescindible.
  • Acceso a internet. Hay conexión wifi en casi todos los hoteles, albergues, restaurantes o cafeterías del país y además en algunos sitios funciona mejor que en España. Eso sí, hay algunas redes sociales que las autoridades capan y hay momentos en las que no se puede acceder a ellas ( twitter por ejemplo). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario