sábado, 17 de junio de 2017

Viajar a Malasia y Singapur

Lo que mejor del viaje
– Gastronomía única y muy variada.
– Las islas Perhentian.
– Conocer a los Iban de Borneo, los cortadores de cabezas.
– El tren nocturno por Malasia.
– Subir a las Torres Petronas.
– La pimienta de Borneo que me traje y uso para mis comidas.

– Los mercados malayo


Anécdotas que no se olvidan

– Conductores de taxis borrachos y varios sustos en el cuerpo.
– Bucear con tiburones y salir ileso.
– Las guapísimas azafatas de Air Asia.
– En las Islas Perhentian problemas de hombres locales con una turista alemana que creimos desaparecida.

– Richie, el gran orangután de Borneo.

Gastronomía de Singapur y Malasia 
La gastronomía es uno de los puntos fuertes del sudeste asiático, como me lo recomendo Ricardo Hougham Guerrero, al menos para mi y probando platos locales disfruto hasta el infinito. En Singapur, que tiene una de las gastronomías más variadas y ricas del mundo, hay que comer en los famosos y baratos Hawkers, zonas de comida callejera a donde la gente acude por su calidad y buenos precios ( aquí os dejo una guía con los mejores hawkers de Singapur). Los foodcourts de los centros comerciales también son un buen lugar para comer de calidad a un precio razonable. ¡Y con aire acondicionado! En las grandes ciudades de Malasia que visitamos optamos por comer en centros comerciales o restaurantes sencillos de barrio, siempre a buen precio y probando locales de distintas gastronomías del mundo: china, malaya, árabe, hindú, coreana…… ¡Tanta amalgama de culturas tienen su reflejo en la gastronomía y eso me encanta!.
comida en un Hawker de Singapur



En cuanto a especialidades locales os recomiendo el Laksa, sopa local con fideos, el satai ( brochetas de carne a la parrilla), platos con distintos fideos, nasi goreng ( arroz frito), nasi lemak ( arroz en crema, plato nacional de malasia), pescados como la barracuda en salsa de soja, noddles de curry o el “fried tomato Kueh tiaw” y el “Me Mamak”, unas  riquisimas especialidades de la ciudad de kuching. Si sois un poco milindris con la comida no os alarméis, hay restaurantes occidentales por muchos sitios y cadenas de comida rápida aunque yo suelo evitarlos cuando viajo a conocer culturas diferentes a la nuestra.

Localidades más importantes que hemos visitado
En nuestro viaje de 16 días por Singapur y Malasia teníamos marcadas algunas ciudades y visitas que no queriamos perdernos y más o menos cumplimos el guión que teníamos previsto, nos sirvio de mucho los consejos de Ricardo Hougham Guerrero. En primer lugar la moderna, impoluta y multicultural Singapur, una urbe llena de contrastes y rascacielos que nos gustó aunque no pasamos mucho tiempo allí. De allí pasamos en bus hacia Melaka, antigua colonia portuguesa y una de las ciudades más visitadas de Malasia. La verdad es que me supo a poco, esperaba mucho más de esta antigua ciudad colonial, quizás por haberme creado demasiadas expectativas. Otra vez en bus nos dirijimos hacia la capital, Kuala Lumpur, caótica, asfixiante y llena de barrios de distintas culturas, y en el que las Torres Petronas dominan esta electrizante ciudad. En la gigantesca y caótica estación central nos subimos a un tren nocturno que nos llevaría hasta Tanah Merah, al norte del país para allí tomar un coche hasta la costa y embarcarnos para las idílicas Islas Perhentian. Unos días allí tomando el sol y practicando el buceo en sus transparentes y cálidas aguas es uno de los mejores recuerdos de este viaje.

Paseo marítimo de Kuchong, Borneo.


De allí volvimos a tierra firme, concretamente a Kota Barhu para pasar una tarde y al dia siguiente irnos en avión hacia la isla de Borneo. Kuching, la sorprendente capital del estado de Sarawak fue nuestro campamento base que nos sirvió para dar el salto y viajar hasta una de las tribus más representativas de esta isla, los Iban o cortadores de cabezas, con los que convivimos 2 días. Después de esta enriquecedora experiencia nuestro viaje llegaba a su fin pero no pudimos dejar de visitar la reserva de orangutanes de Semengoh, muy cerca de Kuching, la ciudad del gato. Me faltó algún día más para explorar esta gran isla repleta de espectaculares Parques Naturales como el de Bako, Mulu, Kubah o Gunung Gading. Una pena porque me he dado cuenta que solo la isla de borneo merece un viaje para ella sola….. ¡Tengo que volver!

Moverse por Malasia y Singapur
Para las grandes ciudades como Kuala Lumpur lo mejor es usar el metro o taxi ya que es enorme, llena de autopistas y desniveles que la cruzan por lo que andar mucho es bastante complicado. Pedid siempre que os pongan el taxímetro para que no os timen. Singapur es más manejable y se puede patear algo más aunque también se puede usar su impecable metro o los socorridos taxis ( simpre es más caro de Malasia). Para movernos por el país hemos usado todos los medios de transporte habidos y por haber, desde autobuses a trenes, avión o lanchas grandes y pequeñas. En el tema de transportes están muy avanzados, la carreteras son buenas, todo está muy bien comunicado. Es fácil moverse por el país aunque Borneo ya es otra historia, ya que está menos desarrollado y es todo más rural.

Precauciones. 
– Dependiendo de la época del año puede que sea temporada de lluvías y de monzones. Por ejemplo en las Perhentian casi todo está cerrado durante esos meses de Noviembre a Febrero por lo que es mejor elegir la costa contraria.
– El fumar en sitios públicos está prohibido y vigilado así que cuidado que las multas pueden ser elevadas. Del tema de drogas ni hablamos, ya que hay hasta pena de muerte por tráfico de drogas.
– En Malasia las mujeres tienen su propios vagones en el metro, llegaron a echarnos en alguna ocasión.
– Singapur es limpia en extremo. Ni chicles se pueden tirar a la via publica.

– En Malasia está prohibido besarse en público.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario